martes, enero 03, 2012

reseña del libro EL CAFÉ (Edición Conmemorativa del Bicentenario 2011)

LIBRO: EL CAFÉ (Edición Conmemorativa del Bicentenario 2011)
AUTOR: FELIX CHOUSSY
EDITORIAL: DIRECCION DE PUBLICACIONES E IMPRESOS. 2011.
ISBN: 978-99923-0-226-2
LUGAR DE COMPRA: LA CEIBA LIBROS. SANTA ANA.

Conocí un poquin e don Feliz Choussy escuchando al Ingeniero Mariano Villatoro (en 1989 era director del Instituto San Andrés, donde estudie el bachillerato). Me relató algunas cosas y me dijo que el instituto llevaba el nombre de él en un inicio. Mi curiosidad, aunque mínima en esos tiempos, me llevo a preguntarle a mi padre de él, tanto mi padre como el ingeniero Villatoro coincidieron en que fue una gran agrónomo que sabía mucho sobre caficultura y otros tópicos propios del mundo agrícola.
Pues bien, compre este libro motivado por mis raíces, mi padre es un pequeño caficultor, y también para iniciar mi colección del bicentenario de la DPI.
El libro está dividido en dos partes, la primera habla sobre la historia del café y la introducción del cultivo en América, previo a muchas vicisitudes que pasó el brebaje en Europa. La segunda parte es un tratado técnico sobre caficultora muy bien escrito y enfocado no tanto en el cultivo sino haciendo una descripción breve sobre las variedades más conocidas en nuestro país.
Con respecto a la primera parte quisiera resaltar los siguientes puntos que a mi parecer son interesantes:
•    El café comenzó su popularidad en los pueblos árabes entre 1400ª 1500. Hacia 1554 en la meca se establecieron ventas de café preparado llamados “Kahveh Kanes” (ver página 20)
•    Hacia 1517 Solimán I llevo el café a Constantinopla (ver página 22)
•    Francisco Procopio abrió su “Café Procopio” en Paris en el año de 1690. Es el primer establecimiento que expende café y precursor de los cafés modernos (ver página 36)
•    Las importaciones de café a Francia se hacían desde Moka, Yemen hacia 1670 (ver página 46) (1)
•    En 1683 se abre el primer café en Italia, en Venecia (página 57)
•    En 1720, Floriano Francesconi funda el “café Florián” en la Piazza di San Marco (página 57)
•    El método para preparar el brebaje del café “parece tener como cuna, la región de Kaffa, en Etiopia (2), “este método paso a Europa y se popularizo bajo el nombre de “Café a la Turca”” (página 109), el método a que se refiere  es el de cortar, despulpar, tostar, moler y preparar la medida.
•    En el Salvador, el departamento de Ahuachapán fue la primer zona de El Salvador que tuvo acceso al café, a través de “Cirilo Guerra y Francisco Martínez empezaron a cultivar café en sus fincas hacia 1837 o 1838” pagina 153.
•    En 1856, Gerardo Barrios “sus esfuerzos... se dirigen preferentemente a intensificar la siembra del café” y declara obligatorio su cultivo. Parece que este esfuerzo presidencial tuvo su efecto ya que en 1864 el valor total de exportación de café ascendió a 80105 pesos”.

Insisto el libro es muy interesante por su valor histórico, ya que aporta excelentes datos de una forma sucinta acerca de nuestro cultivo clave (a pesar de los tiempos se mantiene como un rubro importante en nuestras exportaciones)
Lo recomiendo.

(1)    Ver mapa http://www.worldatlas.com/webimage/countrys/asia/yenewz.gif
(2)    ver mapa http://www.coffeeworks.com/CW%20Archives/COM/COM%20Images/ethiopia_map_400p.jpg

No hay comentarios: