lunes, abril 08, 2013

reseña del librito "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" de F. Nietzsche

Un dia mi vecino me dio unas impresiones y me dijo que las leyera porque eran de Nietzsche, uno de los autores de mi preferencia. 
El autor se cuestiona acerca de lo que se considera verdad y mentira entre nosotros. 
He aqui mis anotaciones al respecto: 
El conocimiento nos puede hacernos sentir un "falso orgullo", lo cual limita la vision de nuestra existencia. De hecho el intelecto nos lleva muchas veces a fingir y hundirnos en la vanidad de que somos sabios. Y abandonamos el verdadero meollo de las cosas: Qué sabemos de nosotros mismos? Tenemos una verdadera imagen de nosotros mismos? 
El intelecto y el lenguaje son un medio para sobrellevar "la carga" para relacionarse o vivir en comunidad. 
Pero el intelecto nos impulsa a saber la verdad pero no a ver los defectos o efectos de esa verdad. 
Por otro lado el lenguaje no es apropiado para alcanzar la verdad ya que esta sujeto a las metaforas que pueden generarse. Y el problema es que la palabra se convierte en concepto, pero este se forma al "equiparar casos no iguales". Asi que la esencia de las cosas no se pueden alcanzar mediante el lenguaje. 
Por lo tanto la percepcion correcta depende del grado de conciencia de cada uno de nosotros hayamos alcanzado y evitar asi vivir en el mundo anquilosado de las creencias. 
Para llegar a la conciencia de si mismo el hombre busca amparos, lugares donde avocarse, generalmente la razon y la ciencia son estos refugios. Al mismo tiempos estos "lugares" son los escudos, por decirlo de algun modo, contra las acechanzas de las medias verdades y las etiquetas. 
Pero, lastimosamente, al hombre le gusta vivir engañado y usa el intelecto para distorsionar su realidad y alejarse de la verdad. Por eso, las metaforas, la razon, las intuiciones, el olvido siguen caminando juntos. 
Quiza corresponda a cada uno de nosotros tratar de trascender para descubrir nuestra esencia.

No hay comentarios: